
Bajo la apariencia de un cierto inmovilismo, nuestro cuerpo se halla en continua renovación y dinamismo, sometido a un ininterrumpido de y energía el cual se consigue por
del paso, a través de nuestro organismo, de unas setenta especies
moleculares distintas captadas e incorporadas a partir del mundo que nos
rodea.
Las sustancias incorporadas del exterior
sirven para suministrar la energía necesaria para la realización de las
múltiples reacciones y procesos que se llevan a cabo en nuestro
organismo, para mantenerse en forma, reparar y desarrollar las distintas
estructuras corporales y para sintetizar los elementos necesarios para
la adecuada regulación, control y armonización de las múltiples
del organismo en su conjunto. La persistencia de las mismas moléculas o
estructuras más allá de un cierto tiempo comporta el anquilosamiento y,
eventualmente, la muerte del individuo. Los compuestos que hacen
posible la son ingeridos con los diversos y líquidos de bebida, cada uno de los cuales contiene, en proporción variable, los distintos nutrientes.
El conocimiento de las características
químicas y de las funciones que lleva a cabo cada uno de los nutrientes
ha sido posible gracias al
de numerosos investigadores que, a lo largo de los últimos 150 años,
han contribuido a establecer las bases científicas de una alimentación
racional, alejada de las fantasías y falacias del pasado.
Hacia
del siglo XIX y comienzos del XX, la nutrición era objeto de interés de
fisiólogos y bioquímicos, fundamentalmente, que intentaban desentrañar
los secretos del metabolismo corporal y la causa de algunas de las
enfermedades relacionadas con una alimentación deficitaria. Lentamente,
una a una, se descubrieron las distintas vitaminas, lo que permitió
explicar las manifestaciones clínicas asociadas a estados carenciales,
como la «pelagra», el «beri-beri» o el «raquitismo». Además, se pudo
comprobar que las necesidades de vitaminas (término acuñado por Casimiro
Funk en 1912) podían ser satisfechas por de una dieta adecuada, con la ingestión de alimentos ricos en dicho
de compuestos. Más tarde, se describieron los efectos de los ácidos
grasos, algunos de los cuales no pueden ser sintetizados por los
mamíferos (incluidos los de la especie humana) y, por tanto, requieren
su aporte con los pertinentes alimentos, lo que les confiere la
característica de «esenciales». Se descifraron las bioquímicas implicadas en el metabolismo energético, los procesos asociados a la
de las proteínas y las razones por las que algunos aminoácidos tienen
el carácter de «esenciales». Al mismo tiempo, se empezaron a vislumbrar
algunas de las funciones que llevan a cabo los minerales y
oligoelementos y la importancia de un aporte adecuado de los mismos.
Contenido:
Parte I. Energía y nutrientes
01. Concepto de energía
02. Los glúcidos o hidratos de carbono
03. Los lípidos o grasas
04. Las proteínas
05. Elementos químicos esenciales
06. El y los electrólitos
07. Las vitaminas
08. Fibra vegetal
02. Los glúcidos o hidratos de carbono
03. Los lípidos o grasas
04. Las proteínas
05. Elementos químicos esenciales
06. El y los electrólitos
07. Las vitaminas
08. Fibra vegetal
Parte II. Los alimentos
09. Concepto de
10. Grupo de los cereales, tubérculos y legumbres
11. Grupo de las frutas, verduras y hortalizas
12. Grupo de la leche y derivados
13. Grupo de las carnes, pescados y huevos
14. Grupo de los alimentos grasos
15. Otros alimentos
16. Los nuevos alimentos
17. La calidad alimentaria
10. Grupo de los cereales, tubérculos y legumbres
11. Grupo de las frutas, verduras y hortalizas
12. Grupo de la leche y derivados
13. Grupo de las carnes, pescados y huevos
14. Grupo de los alimentos grasos
15. Otros alimentos
16. Los nuevos alimentos
17. La calidad alimentaria
Parte III. Digestión, absorción y metabolismo
18. Digestión
19. Absorción
20. Metabolismo
19. Absorción
20. Metabolismo
Parte IV. alimentario
21. Alimentación saludable del adulto
22. Alimentación durante el embarazo y la lactancia
23. Alimentación y menopausia
24. Alimentación del lactante y de la primera infancia
25. Alimentación de los escolares y adolescentes
26. Envejecimiento y alimentación
27. El comportamiento alimentario
28. Alimentaciones no tradicionales
29. Alimentación y
22. Alimentación durante el embarazo y la lactancia
23. Alimentación y menopausia
24. Alimentación del lactante y de la primera infancia
25. Alimentación de los escolares y adolescentes
26. Envejecimiento y alimentación
27. El comportamiento alimentario
28. Alimentaciones no tradicionales
29. Alimentación y
Parte V. Higiene alimentaria y pública
30. Higiene alimentaria31. Toxiinfeciones de origen alimentario
32. Conservación de los alimentos
33. Influencia de la alimentaria sobre el valor nutritivo de los alimentos
34. Las sustancias antinutritivas
35. Alimentación colectiva
36. Epidemiología de los trastornos de la nutrición: enfermedades por defecto y por exceso
37. Alimentación y cáncer
38. Nutrición y alcohol
39. Alimentación y salud dental
40. Dietoterapia
41. Realización de una dieta
42. Dietas controladas en sodio
43. Dieta en la insuficiencia renal
44. Dieta en la litiasis de las vías urinarias
45. Dieta en la hiperuricemia y en la gota
46. Dieta de la obesidad
47. Anorexia y bulimia
48. Dieta en las dislipoproteinemias
49. Dietética de la diabetes
50. La dieta en las enfermedades del digestivo
51. Dietética en cirugía
52. Nutrición enteral y alimentación por sonda
53. Nutrición parenteral
54. Dietas de exploración
55. Dieta en el paciente oncológico
56. Dieta y sida
57. Dieta en las enfermedades del sistema nervioso
Bibliografía
Descargar: http://www.firedrive.com/file/006103AA152BBB33
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